Industrias cosmética y farmacéutica

Industria cosmética y farmacéutica

La demanda de medicamentos y cosméticos naturales crece de forma constante, razón por la cual muchas marcas destacan sus productos como “naturales”. Un aprovisionamiento sostenible puede reforzar la disponibilidad y calidad de materias primas y, por lo tanto, asegurar una buena reputación de marca. Esto hace posible aumentar la concienciación de los consumidores sobre la biodiversidad a la vez que se promociona la marca y sus productos.

Las industrias cosméticas y farmacéuticas se basan en la diversidad genética y la biodiversidad. Como muchas materias primas provienen de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad tiene un gran impacto en sus recursos. 72.000 (17%) de todas las especies de plantas globales se utilizan para fines médicos y 15.000 (21%) de ellas son especies en peligro.

Riesgos

Investigación y desarrollo

  • De 25 a 50% del mercado farmacéutico se deriva de ingredientes activos de la naturaleza (TEEB 2010)
  • 118 de los 150 medicamentos más prescritos en EEUU se desarrollan a partir de recursos naturales
  • 74% de estos medicamentos se generan  a partir de plantas, 18% derivan de los hongos, 5% de las bacterias y 1% de especies de serpientes
  • El desarrollo de la mayor parte de los medicamentos se basa en investigación sobre flora y fauna, especialmente de bosques tropicales y organismos marinos (especialmente los medicamentos oncológicos)
  • El valor estimado de la biodiversidad marina que se utiliza para generar medicamentos contra el cáncer es de 560-5.690 millones de dólares

Producción y manufactura

Los sectores farmacéuticos y cosméticos dependen de que las plantas produzcan ingredientes y, por lo tanto, dependen directamente de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. No todas estas plantas pueden cultivarse, por lo que las especies silvestres tienen una gran importancia. La mayor parte del contenido de los cosméticos, como saponina, flavonoides, aminoácidos, antioxidantes y vitaminas proceden de fuentes naturales. Además, el sector necesita materiales naturales como aceites de pescado, soja o aceite de palma para realizar los medicamentos.

El declive de biodiversidad afecta a este sector en términos operacionales, reputacionales, regulatorios y de riesgo de mercado. La biodiversidad supone oportunidades ligadas al descubrimiento de nuevos medicamentos pero la desaparición de especies puede conllevar la pérdida de valiosos recursos para el desarrollo futuro de nuevos compuestos. Los principales impactos son el uso (indirecto) de suelo para la producción de recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas naturales, la contaminación debida al uso de insecticidas y fertilizantes y la erosión causada por los métodos de cultivo.

Las compañías deberían evaluar la localización de sus lugares de producción así como la de sus suministradores y llevar a cabo una evaluación de riegos. Los proveedores que operan en lugares con una alta biodiversidad deberían tener sistemas de gestión medioambiental certificados (ISO 14001, EMASIII). Las fichas proporcionan información sobre cosméticos y biodiversidad y diversas directrices para las empresas.

Medicamentos

Incluso al final de la cadena de valor de los cosméticos hay un riesgo de tener un impacto negativo en la biodiversidad. Por ejemplo, muchos de los principios activos de los cosméticos terminan en las aguas residuales