Gestión de la biodiversidad
Para ayudar a las empresas a gestionar sus impactos ambientales se han desarrollado los sistemas de gestión ambiental (SGA). La mayoría de sistemas de gestión ambiental (SGA) se estructuran de la misma manera.
- Identificando los aspectos ambientales significativos de la empresa.
- Definiendo el punto de partida ambiental: dónde y cómo está la empresa influyendo en el medioambiente.
- Estableciendo objetivos para reducir el impacto ambiental.
- Midiendo el progreso en la consecución de objetivos.
- Ajustando o fijando nuevos objetivos de acuerdo a la información adquirida midiendo el progreso logrado para así conseguir una mejora continua.
Los sistemas de gestión más conocidos son los sistemas de gestión ambiental oficiales ISO 14001 y EMAS.
ISO 14001
ISO 14001 es un sistema de gestión ambiental internacional desarrollado por ISO (Organización Internacional de Estandarización). El prefijo 14 indica que es un sistema de gestión ambiental y el sufijo 001 indica que es un sistema de gestión general. Hay otros sistemas de gestión ambiental que han sido desarrollados por ISO (prefijo 14.) que se centran en otros asuntos ambientales y tienen sufijos diferentes al 001. ISO 14001 sólo se centra implícitamente en la biodiversidad.
ISO 26000
Además de la serie ISO 14000, ISO ha publicado un documento orientativo para la responsabilidad social corporativa llamada ISO 26000 que puede ser usada por empresas y otras organizaciones similares. Las empresas con responsabilidad social (ERS) no sólo prestan atención al lado económico de su negocio si no también a la sociedad (empleados, vecindario, comunidades, etc.) y al medioambiente. El documento orientativo menciona explícitamente la protección de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos como una posibilidad de llegar a ser más responsables socialmente. El documento orientativo describe otras seis cuestiones fundamentales para las ERS referentes al medioambiente pero no contiene requerimientos por lo que no se puede utilizar como certificación.
EMAS
EMAS (Esquema de gestión y auditoría ecológica) es un SGA europeo que sólo puede ser utilizado por las organizaciones (públicas o privadas) en los países de la UE. Para que una organización pueda llegar a ser certificada por EMAS debe cumplir más requisitos comparada con una certificación ISO 14001.
Organizaciones certificadas por EMAS deben determinar aspectos ambientales significativos. Esto significa que deben revisar todos sus impactos ambientales y priorizarlos. EMAS también otorga un mayor valor al diálogo público y a la implicación de los empleados. Finalmente, requiere que la organización publique una declaración ambiental. El esquema de la certificación se dirige a la biodiversidad en forma de uso del suelo.